Portafolio de aprendizaje
Tecnologías de la información y comunicación en Educación Preescolar
Bienvenidas compañeras y tutoras, mi nombre es María Paula Sánchez, tengo 21 años y en este blog llamado Portafolio de evidencias, les estaré hablando un poquito sobre todo lo que voy aprendiendo en el curso TIC y Educación Preescolar.
Importancia del portafolio de aprendizaje
Imagen tomada de evaluación integral de aprendizaje
Video tomado de https://www.youtube.com/watch?v=dXTBZqU1t4E
Unidad 0
En dicha unidad se dio inicio al curso 2086, en él se nos pidió hacer una pequeña presentación en Power Point, así como un avatar. Además, de leer las lecturas:
-Carta de bienvenida.
-Orientaciones académicas.
-Ruta de aprendizaje.
-Ruta de aprendizaje.
-Presentación del curso.
Netiqueta.
La netiqueta son todas aquellas normas que se deben de cumplir adecuadamente a la hora de introducirse en el mundo virtual y del Internet, tales como no utilizar lenguaje grosero, respetar las opiniones de los demás compañeros, cuidar la ortografía, entre otros.
imagen tomada de noticio del nuevo mundo.
Unidad 1
En esta unidad se procedió a leer las lecturas y ver los vídeos de:
-Ruta de aprendizaje unidad 1
-Carpeta TIC y Educación Preescolar.
-Carpeta de Lecturas.
-Carpeta de Lecturas.
-Carpeta Diseño de vídeo.
-Carpeta Diseño del cómic.
-Carpeta Portafolio de evidencias.
Diseño del vídeo.
Dicho vídeo lleva como nombre "Aprovechando las TIC para el Aprendizaje Infantil", para realizarlo se hizo uso de la aplicación Movie Marker, se utilizaron distintas imágenes, así como música descargada de YouTube. En él se hablo solo que son las Tic, el papel que juegan en el aula entre otras cosas.
Diseño del Cómic.
Para realizar el mismo, se utilizó la herramienta Toondoo, así como los dibujos y demás opciones que en él venían, también se descargó una imagen de Internet para utilizarla como fondo, además, se creo un dialogo primeramente para poder organizar las ideas y poder crear de buena manera dicho cómic.
Unidad 2
En esta unidad se procedió a leer las lecturas y ver los vídeos de:
-Ruta de aprendizaje unidad 2.
-Recurso situación de aprendizaje 1.
-Recursos tarea 2, situación de aprendizaje 2.
-Recursos tarea 2, situación de aprendizaje 2.
-Guía para elaborar la tarea 2.
-Planificación de estrategias.
En dicha unidad se realizó el foro académico #1, donde debíamos hablar sobre las TIC en Educación Preescolar para después retroalimentar con dos comentarios las opiniones de las demás compañeras. Para luego compartir una presentación en Jimdo como en Prezi.
Unidad 3
En esta unidad se procedió a leer las lecturas y ver los vídeos de:
-Ruta de aprendizaje unidad 3.
-Recursos foro académico 2.
-Guía para la elaboración del portafolio de evidencia.
En la unidad 3 tuvimos que realizar una participación en el foro académico 2, donde se habló sobre el tema: SCRATCH para niños en educación preescolar, además se tuvo que realizar un ejercicio en dicha herramienta, como reto de aprendizaje.
Ejercicio de Scratch:
Para realizar este ejercicio se leyeron los recursos dados en la unidad, luego se hizo uso de la herramienta de Scratch, con las animaciones y opciones que la herramienta brindaba, el principal reto en este ejercicio fue que al principio no podía compartir lo realizado, pero ya después con más calma lo logré.
Link: https://scratch.mit.edu/projects/337841817/
Tarea #2:
Esta tarea la disfruté mucho hacer, ya que eran dos herramientas que nunca en mi vida había utilizado y me generaba curiosidad realizar las tareas en ellas, por lo tanto, procedí a realizarlas y me pareció de fácil manejo y muy educativas.
Unidad 4
En esta unidad se procedió a leer las lecturas y ver los vídeos de:
-Ruta de aprendizaje unidad 4.
-Recursos retos de Scartch.
-Recursos tecnoambientes.
-Recursos podcats.
-Recursos tecnoambientes.
-Recursos podcats.
-Materiales para realizar retos de Scartch.
Tarea # 3 retos de Scartch y creación de Podcats:
Para realizar esta tarea si fue necesario leer y ver cada uno de los vídeos brindados en los recursos de la unidad 4, ya que como se menciona se debía realizar ciertos retos que la tutora brindaba y se tenia que seguir paso a paso para poder lograr el objetivo, como anteriormente había utilizado dicha herramienta se me hizo mas fácil su manejo, por lo tanto, logré superar dichos retos, luego debíamos grabar un podcats sobre los tecnoambientes, se me hizo un poco complicado realizarlo ya que no estoy tan acostumbrada a grabar este tipo de cosas por lo tanto era una experiencia nueva, además de que logré encontré una herramienta llamada Anchor que me favoreció realizar este podcast, sin duda alguna lo realizado en esta tarea lo pondré en práctica en un futuro como docente.
Reto 1_movimiento_Scratch María Paula Sánchez
Reto 2_asocie_Scratch María Paula Sánchez
Reto 3_granja_Scratch María Paula Sánchez
Podcast
Unidad 5
En esta unidad se procedió a leer las lecturas y ver los vídeos de:
-Ruta de aprendizaje unidad 5.
-Recursos 1 para el proyecto final.
-Recursos 2 del proyecto final.
-Recursos 3 para el proyecto.
-Proyecto final.
Esta unidad ya es la final, donde pondremos a prueba todo lo que hemos aprendido a lo largo de este curso, realizando el proyecto, concluyendo el portafolio, evaluando el curso, así como el desempeño de la tutora. Este fue un curso de mucho aprendizaje, donde nos retaron a salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a nuevos desafíos, logrando que nos quedara un gran aprendizaje para poder ponerlo en practica con los niños y niñas.
Dicho curso me enseñó, lo importante que es enseñarles a los pequeñitos a utilizar herramientas tecnológicas, ya que, desde pequeños les debemos demostrar la manera en la que tendrán que enfrentar su futuro, ademas de poder despertar en ellos esa chispa tecnológica que los beneficiara en muchos ámbitos de su vida. Puedo decir con toda seguridad que ha sido uno de los cursos que mas aprendizaje me ha dejado, con una tutora que siempre estuvo pendiente de sus alumnos atendiendo nuestras dudas y necesidades.
Portafolio.
En el se prosiguió a recopilar toda la información y aprendizaje obtenido en las dos unidades se que se han realizado, para luego agregar los demás aprendizajes de las unidades que faltan.
Comentarios
Publicar un comentario